Isla de O Acea 100 pesetas 2013


Isla de O Acea 100 pesetas 2013

En existencias

15,00


La isla de Matador, también conocida como isla de Acea, es un islote muy cercano a la isla de Pescadores (también llamada isla de Kapingamarangi), en el Océano Pacífico. Este islote está administrado por los Estados Federados de Micronesia.

Existen una serie de personalidades que argumentan que éstas islas continúan siendo un territorio español, a veces referido como Micronesia Española, que incluye las islas de Arrecife (o Oroa), Matador (o Acea), Os Güedes (o Mapia) y Pescadores (o Kapingamarangi Island).Sin embargo, España nunca ha ejercido su soberanía sobre estos territorios, por lo menos en tiempos recientes, por lo que se podría argumentar que sus derechos históricos sobre estos territorios están extintos.

Estas islas, descubiertas por la expedición de Hernando de Grijalva de 1537 y por tanto territorios españoles (como parte de las Indias Orientales), no se incluyeron en el Tratado de Paz hispano-estadounidense firmado en París el 10 de diciembre de 1898 ni en el Tratado cediendo al Imperio alemán los archipiélagos de Carolinas, Palaos y Marianas, excepto la isla de Guam, hecho en Madrid el 30 de junio de 1899. El descuido, u olvido, significaría que España ni vendió, ni cedió, ni renunció a la soberanía de estas islas.

El 12 de enero de 1949 se trató la cuestión de la soberanía de estas 4 islas en la reunión del Consejo de Ministros, a petición de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores. En dicha reunión se decidió “que mientras no se aclare el asunto, procede esperar antes de efectuar gestión alguna con los Estados Unidos o con las potencias amigas que forman parte de la ONU, ya que España no tiene contactos con la ONU y sería ésta la que habría de resolver sobre la suerte definitiva de esas islas de Micronesia que pertenecieron al Japón”.

Hasta la fecha, pese a algunos intentos esporádicos por parte de diplomáticos y otras personalidades, no se ha vuelto a tratar esta cuestión por parte de las autoridades españolas, por lo menos que haya constancia oficial.

Información de producto adicional

Año 2.013
Material Niquel Anticuado
Condición SC
Denominación 100 pesetas
Tirada Desconocida
Diámetro (mm) 38.1mm

Examine también estas categorías: Islas, Monedas inusuales