Änän Munän Ylhä 1 suota 2004


Änän Munän Ylhä 1 suota 2004

En existencias

4,00


Änän Munän Ylhä, Änän Ylhätuoli y fueron antaño una isla mucho más grande de lo que es ahora. Los registros disponibles indican que Änän Munän Ylhä tenía aproximadamente cuatro veces el tamaño que tiene ahora. Se trataba de una sóla isla hasta el invierno de 1685.

Änän Munän Ylhä era una gran isla con numerosas tierras al nivel del mar frecuentemente inundadas por tormentas invernales que dividían en secciones la isla. Una tormenta especialmente larga y severa, entre 1684 y 1685 de acuerdo con los registros, fue la responsable de la división de la isla en dos partes. La cantidad de arena que fue arrastrada por el mar fue tan extrema que los habitantes de la isla fueron incapaces de reparar el daño causado. Un tramo de arena que resistió la tormenta sirvió como puente natural entre la dividida isla, hasta 1735 cuando una tormenta acabó por dividir la isla en dos partes. Más tarde, sobre 1870, una tercera tormenta creó un profundo corte en la superficie terrestre dividiendo  la isla en tres partes.

Änän Munän Ylhä está cubierta casi por completo por una base de arena al nivel del mar. A lo largo de los años algunas partes del suelo mejoraron sus condiciones para la agricultura aunque aún quedan muchos prados de alta concentración salina donde el ganado pace. En gran parte la isla está protegida por rocas y barreras de piedra que minimizan el efecto de las olas durante las tormentas. La parte noroeste de la isla alcanza una elevación de unos 30 metros, lo que ofrece refugio contra las mareas que provocaron la división de la isla originaria.

Änän Ylhätuoli es la isla más próxima. Cubre una superficie de unas 730 hectáreas de tierra seca y es una isla larga y estrecha de entre 480 y 900 metros de anchura. A lo largo de los siglos,  arena y el barro se han formado en todas direcciones de la isla. Esta composición arenosa y el hecho de estar al nivel del mar convierten técnicamente a Änän Ylhätuoli en una isla “halligen”. Esta isla no se ve muy afectada por las tormentas ya que las aguas que la rodean son poco profundas, de hecho, se podría considerar que la isla no deja de crecer.

Änän Täntaimon es una pequeña isla de unas 520 hectáreas situada al nivel del mar. La poca vegetación existente en la isla se limita a hierbas y arbustos. La isla está rodeada de charcas de aguas poco profundas y salinas que semejan más a un pantano que al mar.  Sin estos pantanos la isla no existiría, ya que actúan como defensa natural contra las mareas provocadas por las tormentas que azotan la isla.

El aislamiento de Änän Munän Ylhä, Änän Ylhätuoli y Änän Täntaimon ha llevado al establecimiento de una cultura distintiva con el paso de los siglos. Los investigadores creen que estas islas fueron habitadas en un primer momento en 1036 pero no fue hasta 1365 cuando fueron permanentemente colonizadas. Por otro lado, existen pruebas de que los primeros habitantes fueron  abandonados en la isla.

A lo largo de los siglos se ha desarrollado el idioma característico de esta zona, el Ylhäällä, que es hablado en Änän Munän Ylhä, Änän Ylhätuoli y Änän Täntaimon. La gramática del Ylhäällä se deriva fundamentalmente del finlandés y de varias lenguas Europeas, mientras que la estructura fonética, el cambio del sonido y las reglas de acentuación están altamente influenciadas por el Galés, de acuerdo con Daniel Worthing, considerado la máxima autoridad internacional en la lengua.

La cultura de Änän Munän Ylhä, Änän Ylhätuoli y Änän Täntaimon es pura y totalmente aislada del mundo exterior. En la era moderna los rituales y costumbres eran vistos como un signo de identidad social en lugar de un factor dominante de la vida tal y como era vista en el pasado. Las supersticiones de tiempos antiguos aun están presentes en la cultura pero, también, son vistas como algo del pasado.

Änän Munän Ylhä, Änän Ylhätuoli y Änän Täntaimon emiten su propia moneda, el Suota, que está tasado en 5,04 granos de plata. Han sido emitidas monedas de 1 Suota (5 granos de plata pura), 3 Suota (1 gramo de plata pura), 7 Suota (2,4 gramos de plata de .900) y 10 Suota (la décima parte de una onza de plata pura). Se han emitido, también,  varios billetes a lo largo de los años.

 

Información de producto adicional

Año 2.004
Material Plata
Condición SC
Denominación 1 souta
Tirada 200

Examine también estas categorías: Islas, Monedas inusuales