Republic of Odessa 1 ruble 2013

No disponible en estos momentos

Notificar sobre disponibilidad
Republic of Odessa 1 ruble 2013
15,00

La República Soviética de Odessa fue una república soviética de corta duración formada el 31 de enero 1918 a partir de las gobernaciones del antiguo Imperio Ruso de Kherson y Besarabia.

La república fue proclamada durante la invasión bolchevique de Ucrania, inmediatamente antes de que las fuerzas bolcheviques expulsaran al gobierno de Ucrania de Kiev y de que Sfatul Ţării proclamara la independencia de la República Democrática de Moldavia. El órgano de gobierno de Odessa Soviet fue el Rumcherod, formado en mayo de 1917 poco después de la Revolución de Febrero. Después de su segundo congreso, la OSR fue presidida por Vladimir Yudovsky. Él se instaló en el gobierno después de un golpe de estado pro-bolchevique  organizado por la Narkom Nikolai Krylenko.

En enero de 1918, Yudovsky fue nombrado Presidente del Consejo Local de los Comisarios del Pueblo y formó un gobierno que incluía bolcheviques, anarquistas y miembros del Partido Socialista-Revolucionario. El gobierno proclamó Odessa una ciudad libre y prometió lealtad al gobierno bolchevique en Petrogrado. Al mes siguiente, el gobierno fue liquidado por Mikhail Muravyov y se fusionó con el Comité Ejecutivo Central Rumcherod regional.

La inestabilidad política hizo que la OSR no fuese reconocida por ningún otro gobierno, incluyendo los bolcheviques rusos, durante su breve existencia. La República logró detener el avance de las Fuerzas Armadas rumanas en el Dniester y llevar a cabo una serie de contraataques. Sin embargo, la República dejó de existir cuando fue saqueada por las tropas alemanas y austro-húngaro el 13 de marzo de 1918, dos meses después de su creación, tras el Tratado de Brest-Litovsk entre las potencias centrales, la República Popular de Ucrania y Petrogrado Sovnarkom. El gobierno y el ejército evacuó primero en Nikolayev, a continuación, Sebastopol y finalmente a Rostov-on-Don.

Examine también estas categorías: Micronaciones, Monedas inusuales