Varhus 1/2 Penny 2011

En existencias

9,00


Varhús, localizada en el Mar del Norte, es una isla rocosa de pendientes abruptas y verdes pastos, bañada con numerosos lagos y manantiales, conocida desde el año 1370. La isla se encuentra en mar abierto, entre Islandia, Noruega y Escocia, y tiene una superficie de aproximadamente 13.000 metros cuadrados. El nombre, Varhús, significa “Casa del manantial”; el nombre se debe a las estructuras de piedra construidas en medio de los manantiales más grandes de la isla.

Varhús es conocida por los numerosos manantiales que fluyen por las zonas menos elevadas de la isla. Unos 16 manantiales, algunos de ellos con poca actividad, proveen de agua a la comunidad, lo que posibilita la agricultura y la ganadería en la isla. Entre las dos colinas más altas de la isla se encuentra un manantial de agua caliente que los habitantes han aprovechado al construir dos pequeñas piscinas termales  que, gracias a su localización, permiten tener una amplia visión de gran parte de la isla.

Varhús es una “isla libre” desde el siglo XVII. Como es habitual entre las islas del Atlántico Norte en la época, cada isla tenía un propietario. La gente de la isla tenía que pagar al propietario una renta anual para vivir en la isla. En muchas ocasiones, se trataba de pequeños reinos con líderes ausentes, ya que normalmente los propietarios tenían una pequeña casa en la isla que solo utilizaban cuando iban a reclamar y a recaudar las rentas. En muchos casos, los dueños de las islas utilizaban parte de lo recaudado para ayudar a los isleños más necesitados.

Los habitantes de Varhús son conocidos por su alta estatura, su piel clara y sus ojos claros, azules o verdes.  Sobreviven gracias a la agricultura de subsistencia y a la cría de animales, como gallinas, vacas y ovejas.  Durante muchos siglos los isleños han trabajado de manera cooperativa, asegurando la subsistencia de todos y cada uno de sus miembros, lo que ha dado lugar a la creación de una estructura social muy unida, donde las comidas y los bailes en grupo son muy habituales.

Se cree que los habitantes de Varhús descienden de los Vikingos o de otras tribus de origen escandinavo. De hecho, su idioma está considerado como un dialecto del antiguo escandinavo.

El siglo XX ha propiciado cambios sustanciales para Varhús.  Numerosos barcos comenzaron a comerciar con los isleños y muchos jóvenes fueron atraídos por el grande y desconocido mundo exterior. La población, por entonces de unos 200 habitantes, comenzó a caer rápidamente.

 

Información de producto adicional

Año 2.011
Material Plata
Condición SC
Denominación Half Penny
Tirada 252
Diámetro (mm) 12mm

Examine también estas categorías: Islas, Monedas inusuales