Antigua y Barbuda es una nación de dos islas que se extiende entre el Mar Caribe y el Océano Atlántico. Consiste de dos islas principales habitadas, Antigua y Barbuda, y una serie de islas más pequeñas (incluyendo Gran Pájaro, Verde, Guinea, Largo, Maiden y las Islas York, y más al sur, la isla de Redonda). En el censo de 2011 figuraban unas 81.800 personas, y la capital y mayor ciudad y puerto es San Juan, en Antigua.
Cristóbal Colón, mientras navegaba por la zona 1493, pudo haberla llamado Santa María la Antigua en honor de un icono en la Catedral de Sevilla. Los españoles no colonizaron Antigua porque carecía de agua dulce.
Los Ingleses se establecieron en Antigua en 1632; Sir Christopher Codrington desembarcó en Barbuda en 1684. La esclavitud, establecida para explotar las plantaciones de azúcar en torno a 1684, fue abolida en 1834. Los británicos gobernaron desde 1632 hasta 1981, con un breve interludio de Francia en 1666.
Las islas se convirtieron en un estado independiente dentro de la Mancomunidad Británica de Naciones el 1 de noviembre de 1981, con Isabel II como la primera Reina de Antigua y Barbuda.
Separados por un par de millas náuticas, Antigua y Barbuda están en medio de las Islas de Sotavento, en las Antillas Menores. El país es apodado "Tierra de las 365 playas" debido a las muchas playas que rodean las islas. Su gobierno, el idioma y la cultura han sido fuertemente influenciados por el Imperio Británico, de la que el país formó parte.