La Isla Clipperton o Isla de la Pasión, es un atolón coralino deshabitado de 6 km² y 8 km de circunferencia, localizado en el océano Pacífico norte, a 1.100 km al sudoeste de Punta Tejupan, en Michoacán (México), que es el punto más cercano a tierra firme. Es una posesión francesa administrada desde la Polinesia Francesa por un alto comisionado de Francia.
La isla de Clipperton es prácticamente plana y yerma, salvo por pequeñas zonas cubiertas de hierba y algunas palmeras. En el sudeste de la isla se encuentra el punto conocido como “la Roca de Clipperton”, ya que es la zona más elevada de la isla – de 29 metros - formada por un peñón de roca volcánica.
El nombre de la isla proviene de John Clipperton, un pirata y corsario inglés que combatió contra España durante el primer cuarto del siglo XVIII, y de quién se dice que pasaba por la isla habitualmente. Hay incluso quien dice que usaba la isla como base para el abordaje de barcos, aunque no existe evidencia escrita de esta afirmación. El nombre de la “Isla de la Pasión” fue oficialmente dado a Clipperton en 1711 por los descubridores Franceses Martin de Chassiron y Michel Du Bocage, comandantes de los navíos franceses de La Princesse y La Découverte. Ellos dibujaron el primer mapa de la isla y la anexionaron a Francia.
El atolón ha sido ocupado varias veces por recolectores de guano, colonizadores y personal militar, fundamentalmente de México, quién reclamó la isla hasta que el arbitraje internacional le concedió la soberanía a Francia en 1931. A finales de la década de 1930, la Isla de Clipperton fue visitada en dos ocasiones por el Presidente Americano Franklin D. Roosevelt, quien deseaba que la isla pasase a formar parte de los Estados Unidos para emplearla como base de operaciones en el Océano Pacífico. En 1944 ordenó a la marina americana a ocupar la isla, hasta 1945, en una de las mayores operaciones secretas de los EEUU durante la Segunda Guerra Mundial.
La isla fue abandonada al final de la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces ha sido visitada únicamente por pescadores, filmadores de películas, supervivientes de naufragios, patrulleros de la Marina Francesa, y por pescadores Mexicanos de tiburones y de atún.
Existen 3 variantes de estas monedas:
- 100 francos de Latón
- 200 francos Bimetálica Latón/Niquel
- 500 francos Bimetálica Latón/Niquel