Se cree que
la localización del asentamiento actual
de la tribu Tomboriyiri de Ga se debe a la influencia de sus “tíos” los Eduola,
los terratenientes de Ga. De acuerdo con
la historia escribe que los Tomboriyi fueron uno de los clanes más ricos de Ga.
Actualmente los Tomboriyiri son principalmente granjeros; cultivan mijo,
boniato, y legumbres; y en menor medida granjeros.
Segun su Antiguo
dicho popular, “ninguna condición es permanente”; los Tomboriyi son actualmente
uno de los clanes más desfavorecidos de la comunidad de Ga. Son muchos los desafíos a los que se tienen
que enfrentar, apenas son capaces de satisfacer sus necesidades básicas, ya que
sobreviven con menos de un dolar por día. Uno de los mayores desafíos a los que
se enfrentan es la creciente financiación de la educación de sus hijos,
especialmente en el Segundo y tercer ciclo.
El
liderazgo entre esta gente está basado en la antigüedad o jerarquía en lugar de
en la edad. Por ejemplo, la gente joven puede adquirir, antes que sus mayores, el
título de “tendaan” sis u aportación a
la comunidad es mayor. A pesar de que la mayoría de los miembros ha aceptado la
práctica del islam, aun existen pequeños grupos que practican la religión tradicional
Africana. Otra práctica cultural interesante entre este clan es la iniciación
de los hijos, o hijas, primogénitos de
cada hombre en la mayoría de edad. Se hacen
sacrificios a Najieng –el Dios de los niños y la prosperidad-, para pedir a
sus ancestros buena fortuna, como la
prosperidad para los niños una vez alcancen la mayoría de edad. Estos “aspirantes” deben permanecer vírgenes
y castos hasta la realización de dichos sacrificios, o corren el riesgo de
permanecer sin hijos hasta la muerte.
Al margen
de la agricultura, las mujeres realizan pequeños intercambios o comercio, lo
que proporciona otra fuente de actividad económica para la tribu. A parte de
las monedas oficiales, el truque y cambio so también utilizados como método de
cambio.