Isla de Bioko 100 CFA 2014

Todavía en existencias

15,00


Bioko (en Europa tradicionalmente llamada Fernando Pó) es una isla 32 kilometros de la costa occidental de África, específicamente Camerún, en el Golfo de Guinea. Es la parte más septentrional de Guinea Ecuatorial con una población de 260.462 en el censo de 2001 y una superficie de 2.017 km2. Es de origen volcánico, y su pico más alto, el Pico Basile, alcanza los 3012 m.

La isla estaba habitada durante el primer milenio aC por tribus bantúes provenientes del continente, y formaron el grupo étnico bubi. A diferencia de otras islas de la zona, Bioko tenía una población africana indígena. Todavía un grupo étnica en la isla a día de hoy, estos pueblos indígenas, los bubis, hablan una lengua bantú. La isla fue probablemente habitada por este u otros grupos de habla bantú desde antes del siglo séptimo antes de Cristo.

En 1472, el navegante portugués Fernão do Pó fue el primer europeo en visitar la isla. Lo llamó Formosa Flora Silvestres (“Flora Silvestre Hermosa"), pero en 1494 fue rebautizada como “Fernando Po” después de haber sido reclamado por los portugueses. Los portugueses desarrollaron la isla para el cultivos de caña de azúcar, y si bien fue considerada de mala calidad, la producción de las refinerías fue tal que el azúcar de Fernando Po dominó brevemente los centros comerciales de Europa.

En 1642, la Compañía de Islas Orientales Holandesa estableció bases comerciales en la isla sin el consentimiento portugués, centralizando temporalmente ahí su comercio de esclavos en el Golfo de Guinea. Los portugueses volvieron a aparecer en la isla en 1648, y sustituyeron la Compañía Holandesa con una de las suyas, también dedicada a la trata de esclavos y establecida en la vecina isla de Corisco.

Paralelamente con este establecimiento, los clanes bubi comenzaron el lento proceso de establecer un nuevo reino en el centro de la isla, sobre todo después de la actividad de algunos jefes locales como Molambo (aprox. 1700-1760). Durante un período en que la esclavitud estaba aumentando en la región, los clanes locales abandonaron sus asentamientos costeros y se establecieron en el más seguro interior del país.

En virtud del Tratado de El Pardo en 1778, Portugal cedió a España Fernando Po, Annobón y la costa de Guinea, formando la Guinea Ecuatorial moderna. El tratado fue firmado por la reina María I de Portugal y el rey Carlos III de España, a cambio de territorios en el continente americano. España organizó una expedición a Fernando Po, dirigida por el Conde de Argelejos, quien permaneció durante cuatro meses. En octubre de 1778, España instaló un gobernador en la isla, quién se mantuvo hasta 1780, cuando la misión española abandonó la isla.

El jefe Molambo fue sucedido por otro líder local, Lorite (1760-1810), quien fue sucedido a su vez por Lopoa (1810-1842). Después de la abolición de la trata de esclavos los británicos arrendaron, entre 1827 y 1843, sus bases del Puerto Clarence (Malabo moderna) y San Carlos para acomodar a la flota de patrullas anti-esclavitud. El asentamiento en Port Clarence fue construido bajo la supervisión de William Fitzwilliam Owen, que había cartografiado previamente la mayor parte de las costas de África y quién fue un activo anti-esclavista. Durante su mandato de tres años, sus fuerzas detuvieron a 20 barcos y liberaron a 2.500 esclavos. El Tribunal de Comisión Mixta fue trasladado desde Freetown a Clarence para acelerar el proceso legal.

En marzo de 1843, Juan José Lerena plantó la bandera española en Malabo, tras la disminución de la influencia británica en la isla. El contrato de arrendamiento británico fue finalmente revocada en 1855. Madabita (1842-1860) y Sepoko (1860-1875) fueron los principales jefes locales durante el restablecimiento del dominio español en la isla. Este período se caracterizó también por la inmigración de cientos de negros y mulatos, así como decenas de estudiosos y políticos españoles.

Entre 1923-1930, la Sociedad de Naciones investigó el transporte de mano de obra migrante entre Liberia y la colonia española de Fernando Po. Aunque la investigación se centró en Liberia, un examen más detallado reveló abusos laborales como el producto de las condiciones en Fernando Po. En el último cuarto del siglo XIX, los plantadores de la isla habían desplazado el comercio de aceite de palma para el cultivo del cacao. Su dependencia de la mano de obra migrante y la creciente competencia con los europeos resultó en una crisis económica en los primeros años del siglo XX.

Durante la guerra civil de Nigeria en el siglo XX, los organismos de socorro utilizan la isla como base para los vuelos a Biafra.

Información de producto adicional

Año 2.015
Condición SC
Denominación $5
Diámetro (mm) 39

Examine también estas categorías: Islas, Monedas inusuales