Chatham Islands 1 dollar 2014

En existencias

14,00


Las islas Chatham forman un archipiélago en el Océano Pacífico, a unos 680 kilómetros al sureste de la parte continental de Nueva Zelanda. El archipiélago se compone de una decena de islas, todas en un radio de 40 kilómetros de longitud. Las más grande son Chatham Island y Pitt Island, que son también las únicas islas habitadas (con 609 habitantes en el censo de 2006). Las más pequeñas consisten en su mayoría de reservas de conservación, las cuales tiene el acceso restringido o prohibido.

La primera ocupación humana de las islas Chatham fue por tribus migratorias de la Polinesia, que se establecieron las islas alrededor del siglo XVI, y en su aislamiento se convirtieron en los Moriori.

El nombre de "Islas de Chatham" proviene del barco HMS Chatham de la Expedición Vancouver, cuyo capitán, William R. Broughton desembarcó el 29 de noviembre de 1791, reivindicando la posesión para Gran Bretaña. El nombre de las islas se pusieron en honor al primer Lord del Almirantazgo, John Pitt, segundo conde de Chatham .

En 1835 las tribus maoríes conquistaron la isla, y después de la invasión impusieron a los originarios Moriori la prohibición de casarse entre ellos, o de tener hijos. Todos los supervivientes Moriori se convirtieron en esclavos de los invasores hasta la década de 1860 . Actualmente la comunidad Moriori ha recibido el reconocimiento de la Corona y el gobierno de Nueva Zelanda. Los Moriori son reconocidos como los pueblos originarios de Rekohu. La Corona también reconoció la tribu maorí Ngati Mutunga por tener la condición de indígena en las islas Chatham por derecho por sus más de 160 años de ocupación.

Las islas son una zona de cría de enormes bandadas de aves marinas y son el hogar de varias aves endémicas. Las especies más conocidas son el Petrel magenta y el Petirrojo negro, ambos de los cuales estuvieron próximos a su extinción hasta que se pusieron en marcha grandes esfuerzos para su conservación. Además, un número de mamíferos endémicos habita las aguas de las islas Chatham, incluyendo lobos marinos de Nueva Zelanda, focas leopardo y elefantes marinos del sur.

Gran parte de los bosques naturales de estas islas se han talado para ganar tierras para la agricultura, pero las islas de Mangere y Rangatira se conservan a día de hoy como reservas naturales para la conservación de algunas de éstas especies de flora y fauna únicas. Otra de las amenazas para la vida silvestre autóctona proviene de especies introducidas por el hombre que se aprovechan de las aves y los reptiles indígenas, aunque en las islas Mangere y Rangatira la ganadería ha sido removida y la fauna nativa se está recuperando.

La mayor parte de la economía de la isla de Chatham se basa en la pesca y la pesca de crustáceos, con sólo una pequeña contribución por parte del turismo de aventura.

Ésta es una de las únicas monedas producidas por las islas de Chatham.

Información de producto adicional

Año 2.014
Condición SC
Denominación 1 dollar
Diámetro (mm) 39

Examine también estas categorías: Islas, Monedas inusuales