Mantina Tribe 1 iya 2008

En existencias

25,00


En la aldea de Goyiri, localizada en la frontera de las regiones ghanianas de Upper West y Northern, cohabitan dos tribus, los Gonjas y los Mantina. La aldea es controlada por los primeros. Los Mantinas (que se cree que son sobrinos de los Gonjas) proceden de Mangu, que es una antigua población cercana a Wa, la capital de la región Upper West. Los Mantinas de Goyiri son descendientes de un tal Kankpien Mahamuda. Kankpien  se quedó huérfano a una temprana edad, y fue enviado a vivir a casa de su tío en Goyiri. Él creció allí y le fue ofrecida la mano de una mujer en matrimonio, que aceptó, estableciéndose en Goyiri de manera definitiva. Hoy en día, unos 2,000 descendientes de Kankpien  residen en Goyiri. A pesar de su importante peso poblacional, los Mantinas de Goyiri no pertenecen ni a la clase terrateniente ni a la clase real. Son simplemente agricultores y granjeros.

La producción de arroz es la principal actividad económica de Goyiri, gracias a sus ricos y fértiles valles. Además, la aldea esta dotada de árboles de karite y de tierra fértil útil para el cultivo de bambara, judías, cacahuetes y patatas. Por desgracia, el poco cuidado del terreno afecta a la productividad del mismo. Los jóvenes también se dedican a la fabricación de diferentes productos textiles, aunque muchos de ellos emigran a Wa en busca de un mayor mercado. Las mujeres, por su parte, se dedican a la producción, compra y venta de mantequilla de karite. Aunque el Cedi Ghanés es el principal medio de intercambio, los frutos de cola también se aceptan como habitual método de pago.

Curiosamente, la única religión que se practica en Goyiri es el Islam. Por ello, los Mantina han adoptado los festivales de Idil Fitr y Idil Adhar  como suyos.

Los Mantina sufren numerosas dificultades que frenan su desarrollo. A pesar del avance educativo de Ghana, Goyiri solo posee una escuela primaria en un decrepito y viejo edificio. Aquellos niños que terminan la educación primaria, tienen que caminar unos cinco kilómetros para llegar a la escuela de educación secundaria más cercana. Por ello, muchos padres prefieren que sus hijos trabajen en las granjas, antes que mandarlos a la escuela. Hasta hace poco, el único centro educativo de la aldea era la ‘Makaranta’, la escuela islámica donde el Coran se enseñaba en Árabe. En Goyiri, también es común que las chicas emigren al sur de Ghana para trabajar de ‘kaayaaye’, o porteadoras. El acceso a agua potable es otro quebradero de cabeza para los Mantina. Los cerca de 3,000 habitantes de Goyiri dependen de un solo pozo para cubrir sus necesidades de agua. Y la clínica mas cercana está a unos siete kilómetros.

Para mayor desgracia, las autoridades locales parece que hacen oídos sordos a las necesidades de los Mantina por su desventajosa localización. Esta mucho más cerca de la región Upper West que cualquier otra parte de la región Northern, aunque es considerada parte de esta ultima. Sin ninguna voz que los represente, rara vez son mencionados en los planes de desarrollo nacionales. Además, en las épocas de lluvias, Goyiri permanece incomunicada de sus comunidades vecinas debido al mal estado de las carreteras.

Información de producto adicional

Año 2.008
Material Niquel
Condición SC
Denominación 1 iya
Tirada 20
Diámetro (mm) 30

Examine también estas categorías: Tribus Africanas, Monedas inusuales, Monedas extremadamente raras