La República de Palau es un país insular situado en el Océano Pacífico occidental. Es geográficamente parte del grupo de islas de Micronesia. La población del país, de alrededor de 21.000 habitantes, se extiende por las 250 islas que forman la cadena occidental de las Islas Carolinas. La isla más poblada es Koror. Las islas comparten fronteras marítimas con Indonesia, Filipinas y los Estados Federados de Micronesia. La capital, Ngerulmud, se encuentra en el Estado de Melekeok, en la cercana isla de Babeldaob.
Los primeros asentamientos en el país datan de hace unos 3.000 años, probablemente por migrantes de las Filipinas o Indonesia. Las islas fueron avistadas por los españoles en 1522, cuando la Trinidad, el buque insignia del viaje de Fernando de Magallanes, avistó dos pequeñas islas a las que nombraron "San Juan". Más tarde, la islas se hicieron parte de las Indias Orientales Españolas en 1885.
Los comerciantes británicos se convirtieron en visitantes prominentes de Palau en el siglo XVIII, seguidos por la expansión de la influencia española en el siglo XIX . Después de la derrota en la Guerra hispano-estadounidense España vendió Palau, y la mayoría del resto de las islas Carolinas a Alemania en 1899.
La Armada Imperial Japonesa conquistó Palau durante la Primera Guerra Mundial, en 1914. Durante la Segunda Guerra Mundial se libraron varias escaramuzas entre las tropas estadounidenses y japoneses como parte de la campaña de Mariana e Islas Palau, incluyendo la principal batalla de Peleliu. Junto con otras islas del Pacífico, Palau se hizo parte del territorio de las Islas del Pacífico en fideicomiso regido por los Estados Unidos en 1947.
Cuatro de los distritos del territorio formaron un solo Estado federado de Micronesia en 1979, pero los distritos de Palau y las Islas Marshall se negaron a participar. Palau, el grupo más occidental de las Carolinas, optó en cambio por la independencia en 1978. Se aprobó una nueva constitución y se convirtió en la República de Palau en 1981. Las islas obtuvieron la plena soberanía en 1994 en virtud de un Tratado de Libre Asociación con los Estados Unidos .
Políticamente, Palau es una república presidencial en libre asociación con los Estados Unidos, lo que le proporciona defensa , financiación y acceso a determinados servicios sociales. El poder legislativo se concentra en el Congreso Nacional bicameral de Palau. La economía de Palau se basa principalmente en el turismo, la agricultura de subsistencia y la pesca, aunque una pequeña parte del producto nacional bruto está derivado de la ayuda extranjera. El país utiliza el dólar estadounidense como su moneda. La cultura de las islas mezcla elementos japoneses, de Micronesia y de Melanesia. La mayoría de los ciudadanos son una mezcla de descendencia Micronesa, Melanesa, y Austronesia, aunque cuenta con importantes grupos descendientes de colonos japoneses y filipinos. Los dos idiomas oficiales del país son el Palau (miembro del grupo de lenguas Sunda - Sulawesi) e Inglés, aunque el japonés, el Sonsorolese y el Tobian están reconocidos como lenguas regionales.
La economía de Palau consiste principalmente en el turismo, la agricultura y la pesca de subsistencia. La actividad turística se centra en el buceo y el snorkeling, gracias al rico ambiente marino de las islas, que incluye arrecifes de coral y restos de naufragios de la Segunda Guerra Mundial.
Ésta moneda oficial conmemora el centenario de la Primera Guerra Mundial.